Saturday, September 22, 2007

Miedo a la libertad

La libertad sólo se pierde cuando te domina el miedo. El miedo puede ser de tipos muy variados: miedo a la pérdida de sustento, miedo a la inseguridad, miedo al daño, miedo al dolor, miedo al qué será... En realidad, desde el momento en que hablamos de miedo nos situamos con la imaginación en el futuro. Y el futuro está cargado de incertidumbre. Si supiésemos qué va a ser de nosotros y de nuestra vida en el futuro, seguramente no sentiríamos miedo y, quizá, nos atreveríamos (por fatalismo) a ser libres:

"El destino está escrito; no importa lo que yo haga"

Sí, el miedo es mal consejero del alma. Y no, el destino no está escrito y sí importa lo que hagamos. Debemos ser libres para hacer lo más conveniente para nuestro espíritu. Tenemos capacidad de decisión y de discernimiento; aprovechemosla.

3 comments:

Anonymous said...

Hola,

Por si sirve de algo, decir que a mí fernandez me parece de lo más refrescante. Como un 7-up en verano, pero con un fido-dido en technicolor.

Decir también que, entre tanto secarral al que está uno acostumbrado, una flor es un tesoro, y si a la flor le falta el agua, pues más tesoro todavía.

Mucho ánimo.

J.

ananias said...

"Una flor es un tesoro, y si a la flor le falta el agua, pues más tesoro todavía"

Hermosísima definición del Amor. El henchido de seguridad no deja espacio para que otro vierta sobre él un poco de caridad.

¡Qué bueno es que haya quien deje a un lado falsas vanidades y se deje amar! ¡Y qué bueno también que haya quien ame limpiamente!

Los ánimos son siempre bienvenidos, Javi. Mucho ánimo también para ti.

Anonymous said...

Bueno, depende de cómo fuera ese futuro preconocido (y el presciente que tendrá que vivirlo).

Me dan miedo las echadoras de cartas (las que aciertan, digo). Prefiero vivir por la fe.

Saludos corduriles.