Tuesday, March 27, 2007

Familia nuclear

Un concepto manido, pero por interpretar: la familia nuclear. Pareja e hijos. Eso es todo. Sencillo, ¿verdad?

Cuando este concepto se convierte en cosmovisión, trasciende su mera definición y obliga a reflexionar acerca de algunos componentes de otro concepto de todos conocido, el de familia extensa, que incluye abuelos y, si se tercia, otros familiares. La reflexión gira en torno a la ausencia explícita de estos otros componentes, especialmente de los abuelos.

Sintetizando: Familia nuclear = pareja e hijos. Pareja nuclear como cosmovisión = sólo importan la pareja y los hijos. Reflexión: ¿dónde incluir a los abuelos?

No creo que exista una sola respuesta en el marco de esta cosmovisión. Si pensamos en espacios físicos, los abuelos pueden estar en su casa, en un parque, en la calle, en un autobús, en un yate, en un bar. Si pensamos en espacios simbólicos, simplemente, no están.

Es que no caben.

Quien participa de esta cosmovisión parece no pensar en que, tarde o temprano, quedará fuera de su actual familia nuclear. ¿Y qué le permite mantener esta inconsciencia? La indefinición cronológica del origen de una familia nuclear: ¿cuándo se produce el gran acontecimiento? ¿En qué momento un hijo decide que sus padres ya no caben?

3 comments:

Anonymous said...

Good for people to know.

Anonymous said...

Los abuelos si caben. Caben cuando se tiene inestabilidad económica, cuando se vive a 2000 por hora con el trabajo y los hijos, cuando estamos tristes, cuando nos sentimos solos... pero cuando son ellos los que se sienten solos, los que están tristes, cuando no pueden ir a 100 por hora, cuando tienen inestabilidad económica... entoces no se por qué, pesan más y abultan mucho. Entonces...entonces empieza a faltar espacio en lo que iba a ser nuestra vida perfecta, y nuestra fantástica familia. Y justificamos la frustración que sentimos al tener una vida con baches y una familia con conflictos, pero espera ¿no es acaso responsabilidad de ellos el que no nos haya ido bien? ¡¡No nos prepararon bien para la vida!! y encima fíjate, están de feos...

ananias said...

Ahí está, Izas.
Qué pobre y malévola es la vida familiar "exclusiva", centrada en "primero yo, mi pareja y mis hijos" y después "pues también yo, mi pareja y mis hijos". Pero, eso sí, como bien dices, cuando hay que dejar a los niños con alguien ¿quiénes mejor que los abuelos, que, encima, tienen la obligación?
En fin.