Tuesday, March 27, 2007

Familia nuclear

Un concepto manido, pero por interpretar: la familia nuclear. Pareja e hijos. Eso es todo. Sencillo, ¿verdad?

Cuando este concepto se convierte en cosmovisión, trasciende su mera definición y obliga a reflexionar acerca de algunos componentes de otro concepto de todos conocido, el de familia extensa, que incluye abuelos y, si se tercia, otros familiares. La reflexión gira en torno a la ausencia explícita de estos otros componentes, especialmente de los abuelos.

Sintetizando: Familia nuclear = pareja e hijos. Pareja nuclear como cosmovisión = sólo importan la pareja y los hijos. Reflexión: ¿dónde incluir a los abuelos?

No creo que exista una sola respuesta en el marco de esta cosmovisión. Si pensamos en espacios físicos, los abuelos pueden estar en su casa, en un parque, en la calle, en un autobús, en un yate, en un bar. Si pensamos en espacios simbólicos, simplemente, no están.

Es que no caben.

Quien participa de esta cosmovisión parece no pensar en que, tarde o temprano, quedará fuera de su actual familia nuclear. ¿Y qué le permite mantener esta inconsciencia? La indefinición cronológica del origen de una familia nuclear: ¿cuándo se produce el gran acontecimiento? ¿En qué momento un hijo decide que sus padres ya no caben?